PLANES DE LEALTAD: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

PLANES DE LEALTAD: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

En la actualidad, muchas empresas utilizan planes de lealtad para buscar un incremento en sus ventas, así como apoyar lanzamientos de productos clave de la marca y fidelizar a los clientes finales, pero sobre todo y como punto más importante, fidelizar a la propia fuerza de ventas.

La estrategia de los buenos planes de lealtad que se precien de serlo debe establecer claramente los objetivos a lograr y el target a que va dirigido, así como la forma en que será evaluado el personal y un plazo adecuado para alcanzar la meta. Los concursantes deben comprender las bases en su totalidad, es importantísimo que las tengan claras para que todos se apeguen a las reglas y no se genere ninguna situación que les haga pedir venta por venta, casilla por casilla.

Para lograr esto, los organizadores necesitan realizar un exhaustivo análisis tanto económico como operativo, contar con una base cualitativa para estimar a los posibles ganadores, y un plan de lanzamiento dinámico y fresco para atrapar la atención de los participantes.

Un plan de lealtad ayuda a los participantes a compenetrar con la marca, crear afinidad, seguimiento y un sentimiento de lealtad a la vez que obtienen beneficios adicionales. Con esto, queda por sentado que los programas de lealtad no son dirigidos exclusivamente al consumidor final, sino que pueden ser enfocados en el vendedor, ya que eso le otorga a la marca un posicionamiento dentro de la mente del vendedor como una marca confiable y con una preocupación por el mismo. En el momento en que el vendedor se siente atraído y considerado por la marca, éste pondrá en prioridad a la misma, logrando  captar la atención del consumidor; así que estaríamos logrando un win-win en nuestro posicionamiento.

Además, un buen programa de lealtad puede ser establecido de diferentes maneras y con diferentes objetivos o tipo de público, dependiendo de la marca o producto que se vaya a lanzar o a recibir prioridad. La versatilidad ideática juega un papel fundamental en este tipo de estrategia.

¿En qué beneficia un plan de lealtad a tu marca?

Bueno, pues la marca, para comenzar, obtiene mayor captación del público e incrementa su número de seguidores, además de compenetrar más con el consumidor final y, como resultado final deseado, incrementa sus ventas.

Todo esto lo podemos lograr con un doble programa de lealtad, uno dirigido a vendedores y otro dirigido al consumidor final, logrando interacción, participación y más por ambas partes, ya que gracias a eso obtendremos una de las publicidades más confiables y antiguas: la que se da de boca en boca.

[

En SP contamos con la experiencia para ayudarte a generar planes de lealtad en los que tanto tu personal como tu marca quedarán completamente satisfechos. Contáctanos, y trabajemos juntos.

(Visited 2.919 times, 1 visits today)
  • Diego Ar

    Muy cierto; Un Plan de lealtad tiene que ser de dentro hacía afuera de la compañía, empezando por los mismo empleados que trabajan en ella, para que se empiece a transmitir la confianza de la marca. Una vez hecho esto, ellos mismos la transfieren a los vendedores y a su vez a los clientes.

    • Daniel Mendez

      así es, Diego. Para que el personal de campo realice correctamente su trabajo, es importante entre otras cosas darle motivos para ponerse la camiseta.

      Saludos, y gracias por compartirnos tu opinión.