MIX DE APRENDIZAJE: CONCERTANDO HERRAMIENTAS PARA CAPACITAR Y APRENDER

MIX DE APRENDIZAJE: CONCERTANDO HERRAMIENTAS PARA CAPACITAR Y APRENDER

Para el área de capacitación en las organizaciones se ha vuelto un lujo tener a su disposición a un grupo de participantes en un curso presencial, hacer coincidir las agendas, cancelar o reprogramar más de una vez  y terminar impartiendo el curso a menos de la mitad de la audiencia; eso provoca que el proceso sea complicado y no se llegue a las metas de aprendizaje, lo que repercute en los resultados del negocio.

El mix de aprendizaje es usar la combinación de herramientas de capacitación disponible para un objetivo especifico, como pueden ser: cursos e-Learning, sesiones presenciales en una sala de capacitación o instalaciones externas, asesoría cara a cara para mejorar el desempeño, materiales de autoestudio, videoconferencias, capacitación personalizada (on the job training) de manera formal o informal. El propósito no es que se utilicen todas las herramientas con las que dispone una organización, sino las mas efectivas para lograr el objetivo de aprendizaje.

Como capacitadora, utilizar el mix de aprendizaje me ha dado la oportunidad de crear actividades prácticas y significativas para el logro de los objetivos de capacitación, sin hacer grandes inversiones de costos y tiempos, que es una prioridad en las organizaciones.

Estamos acostumbrados a tomar cursos presenciales de manera tradicional en donde un facilitador esta frente al grupo, dirigiendo el tiempo y las actividades; como participantes sabemos qué esperar del facilitador y, para quién diseña el curso, es sencillo al tener un único medio de enseñanza.

mix1Pero esta forma de aprendizaje para las organizaciones se ha vuelto poco rentable ya que el tiempo invertido genera costos y disminuye ingresos, aunque claro, los empleados estarán desarrollando habilidades que a mediano o largo plazo se convertirán en ingresos para la organización, al menos ese debería ser el objetivo, siempre y cuando la capacitación sea efectiva. Adicional a que la parte didáctica puede resultar poco efectiva debido a que es difícil retener toda la información en una sola sesión. Por eso el mix de aprendizaje nos da la oportunidad de reforzar los conocimientos de un material de autoestudio en una sesión presencial llevando acabo actividades prácticas relacionadas y tener una validación de los cambios de comportamiento, después de un periodo, a través de un foro de discusión en línea en donde los participantes puedan compartir sus experiencias posteriores al curso. Si estas tres herramientas están alineadas a cubrir con el objetivo de aprendizaje, es una garantía que los participantes han sido capacitados y podemos medir los resultados. Hemos utilizado efectivamente el mix.

Existen consideraciones importantes para decidir utilizar el mix de aprendizaje para capacitar, como:

  • Asegurarnos que los participantes sepan manejar las herramientas de capacitación, sobre todo las que están relacionadas con tecnología.
  • Dar a conocer el rol que juegan los participantes, ya que deberán gestionar por si solos sus tiempos, actividades y fechas de entrega.
  • Dar a conocer el rol de los facilitadores ya que deben ser activos y participativos no solo durante la sesión presencial, sino durante todo el periodo de capacitación, porque deben estar pendientes de las dudas y revisiones que soliciten los participantes.

El mix de aprendizaje siempre ha existido y así es como hemos aprendido desde la escuela y a lo largo de nuestras carreras profesionales, sin embargo hoy es una herramienta formal, que nos permite diseñar una experiencia de aprendizaje con un propósito en específico utilizando mas de una herramienta de capacitación y con la posibilidad de medir los resultados.

(Visited 202 times, 1 visits today)