MARKETING SOCIAL: ¿COMO FUNCIONA?

MARKETING SOCIAL: ¿COMO FUNCIONA?

Desde que tengo conciencia del Marketing, frecuentemente pienso en lo que he aprendido durante los últimos años: cómo posicionar una marca en el mercado, nuevas estrategias para crear un vínculo con el target, generar tráfico, leads y clientes, entre otras acciones; esto siempre enfocado a productos y servicios comerciales de grandes empresas.

Recientemente, por cuestiones del destino, conocí a una persona que se ha dedicado durante el último año a publicar notas sobre las campañas, conferencias de prensa y actividades de Responsabilidad Social de diferentes empresas en México.

 En una de nuestras conversaciones inevitablemente surgió el tema del Marketing enfocado a causas sociales y el impacto que genera. Vivo con una constante inquietud de aprender y entender más al respecto para, algún día, lograr aportar mis conocimientos a una buena causa en beneficio de la sociedad. Parte de este propósito es compartir contigo lo que he aprendido y platicarte un poco sobre el Marketing Social.

 

¿Cuál es el objetivo del Marketing Social?

Influir en el target para crear conciencia sobre el estado en el que se encuentra la sociedad e invitarlo a buscar su bien personal, el de la humanidad y el del planeta. En estas estrategias las empresas cambian el enfoque de vender productos y/o servicios para fomentar la reflexión social aportando ideas y acciones, buscando hacer un bien a la humanidad.

Este tipo de acciones son fáciles de identificar por su propia naturaleza de ser. Algunos ejemplos de campañas son: ayudar a comercializar productos de comunidades indígenas, reforestación de bosques, creación de centros de ayuda para personas marginadas y reconstrucción de comunidades por desastres naturales. Todas las campañas de Marketing Social deben contar con un elemento imprescindible para tener éxito, este se llama producto social.

¿Qué es un producto social?

Es el resultado de la investigación y análisis de una problemática que se realiza en la sociedad que determinará la causa, los componentes y las actividades a ejecutarse en una campaña de Mercadotecnia Social. Es importante que dentro de la investigación del producto social el target entienda la razón de la campaña y cuál será el beneficio obtenido.

[

marketingsocial2Por ejemplo, en México existen aproximadamente 16 millones de fumadores activos; durante muchos años, negligentemente, se permitía la publicidad de las empresas tabacaleras sin ninguna regulación, con presencia ilimitada, y con la mínima advertencia de los estragos que provoca en la salud. “Fumar es causa de cáncer”. Debido al porcentaje de mortalidad causado por el tabaquismo, el gobierno mexicano y la Organización Mundial de la Salud se unieron para investigar y desarrollar un producto social y, en consecuencia, se creó una campaña antitabaquismo que con los años ha ido tomando fuerza. Al contrario del Marketing tradicional, el objetivo era penalizar y limitar la venta del tabaco para el bienestar de la gente. Gracias a la implementación de esta estrategia, ya no se emiten por medios masivos de comunicación comerciales de cigarros, actualmente se hace únicamente en revistas dirigidas a personas mayores de 18 años. De igual manera, como prevención del consumo, cualquier tipo de material POP en el punto de venta, incluyendo el empaque de las cajetillas, contiene imágenes y mensajes que hacen reflexionar sobre los estragos que produce el tabaquismo sobre el organismo. Como último recurso,  constantemente se suben los impuestos que pagan las compañías tabacaleras, lo que provoca el aumento en los costos de esta droga.

¡Nunca olvides cuidarte como individuo, cuidar a tus semejantes y al planeta en el que vives!

[

Es importante tomar en cuenta que, si te dedicas a dar algún servicio dentro del medio del Marketing y te interesa aportar bienestar con una acción a favor de la sociedad, ésta puede ser tu oportunidad para contribuir con tu granito de arena, y en SP Marketing contamos con el expertise para impulsar tu campaña. ¡Contáctanos!

(Visited 3.146 times, 1 visits today)
  • Flor Montana

    Que bueno que una empresa de Marketing este comprometida con la gente y el medio ambiente. Sigan adelante con estas iniciativas que nos beneficia a todos! muchos besos!

    • Santiago B

      Gracias por tus comentarios Flor. Es importante pensar que trabajes en lo que trabajes siempre puedes hacer un bien en favor de la humanidad y de nuestro planeta.