¡ESTO ES PURPURA!

¡ESTO ES PURPURA!

Foto: Ximena Zermeño

[

Internet es, en estos tiempos, una herramienta básica para cualquier empresa que desee adentrarse en el mundo de los negocios digitales. Sin embargo, también es de todos conocido que, de entre las millones de páginas que pueblan el ciberespacio, un alto porcentaje de estas se enfocan al esparcimiento y sus múltiples ramas. Una de ellas, con gran auge, es la dedicada a la moda, tendencias y estilo de vida de la mujer moderna. Hay cientos de expertos en el tema por toda la red, pero seguramente, queridos lectores, no conocen aún a Juan Pablo Jim y su equipo, quienes conforman Púrpura, uno de los líderes no solo en cuanto a conocimiento de tendencias de moda se refiere, sino a la manera de explotar al máximo las herramientas que la social media pone al alcance de los empresarios.

[

IMG_8967

[

SP Marketing platicó con este emprendedor equipo, y esto fue lo que nos contaron:

 

¿Qué les motivó a crear Púrpura?

Romina y Lorena siempre habían tenido la idea de abrir una página web que a ellas pudiera gustarles, que tuviera información de moda y belleza, cosa que a todas las mujeres interesa, pero que también estuviera dedicada a mujeres trabajadoras con empleos interesantes, que no dependen de sus papás o esposo.

¿Cómo decidieron el concepto para el blog?

IMG_7956Una de las cosas más importantes para que trabajemos tan bien juntos es que, en primer lugar,  sabemos a dónde queremos llevar a Púrpura; tenemos estos blogs internacionales que vemos y queremos llegar a ser como ellos, nos da muchísimo gusto empezar a ver que poco a poco nos empiezan a comparar con medios muy importantes. Siempre he querido apegarnos a ellos como modelos porque los leemos desde siempre, nos gustan y nos han formado una visión muy específica de a dónde queremos llevar el negocio. El Palacio de Hierro nos llevó junto con Marie Claire, Vogue y GQ a conocer su tienda en Querétaro; nos sentimos como los niños pobres que por primera vez son invitados a una fiesta, porque nos parece muy impactante que la gente ya empiece a ver a Púrpura como siempre lo habíamos concebido. Eso es lo que hace que trabajemos bien juntos, aunado a que tenemos exactamente el mismo sentido del humor, y, por ejemplo, encontramos divertido decir groserías como las decimos en el blog, contar chistes y burlarnos de nosotros mismos. Ese sentido del humor es el que hace que nos llevemos muy bien y nos divirtamos, los niños que trabajan aquí tienen una sensibilidad de humor muy parecida, lo cual es muy afortunado porque a veces somos muy rudos al decir las cosas, tenemos una cierta hiperactividad tipo Montessori, cada quien hace lo que le corresponde de una manera responsable, pero una vez que salimos de la oficina somos tan amigos como para irnos todos juntos a alguna de las fiestas que nos invitan. Creo que hemos hecho un súper buen equipo.

¿Qué retos enfrentaron al posicionar el blog en los motores de búsqueda?

2Estamos trabajando justo ahora en generar mucho más tráfico orgánico, porque sí tenemos algunos posts bien colocados pero queremos ir por más. Por ejemplo, hay muchísima gente en México que busca “Bolsas Goyard México”, ya sabes, esas bolsas que tienen como una pata de gallo en el logo; no las venden en México, y uno de los primeros posts que hicimos fue “¿Por qué no venden bolsas Goyard en México?”. Entonces, si atacamos temas que la gente está buscando lograremos un mayor tráfico orgánico. La gran mayoría de nuestro tráfico viene de las redes sociales, las personas que se han convertido en nuestros fans son quienes acceden a nuestro contenido. Ahorita buscamos mejorar nuestro SEO para que Google nos califique mejor a través de Google+, que aunque casi nadie lo ve porque no es una red social popular sí ayuda a rankear mucho más alto en Google. No hay tantos medios en español que hablen de los temas que nosotros estamos tocando, entonces la gente en México idealmente buscará en Google en español y después, si no encuentra, a lo mejor intenta en inglés. Eso también ayuda a que muchos de nuestros posts empiecen a aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda de Google. Hacemos un trabajo fuerte por mejorar las palabras clave, por tener un SEO adecuado, pero todavía nos falta; que salga un post en la primera página de Google es muy bueno, pero falta lograr que todos los posts tengan ese mismo efecto.

¿Qué les inspiró a dejar de lado sus carreras “originales” por los negocios digitales?

Siempre creí que estudiar contabilidad y finanzas tal vez había sido un error, no porque no me fuera bien en los trabajos, ni porque se me dificultara; nunca me han costado trabajo los números. Sin embargo, no era algo que me apasionara, si lo piensas bien, ¿A quién le apasionará hacer una declaración de impuestos? no creo que exista alguien que se despierte y diga: “¡Si! ¡Tengo que hacer un balance de comprobación!”. Aún así, el día de hoy agradezco haber estudiado eso porque ningún negocio, por más creativo que sea o involucrado que esté en la moda, la belleza, y la parte editorial (como éste) puede tener éxito si no hay alguien que administre y además lo haga súper bien. Además, Lorena tiene un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad de Thunderbird School of Global Management, en Phoenix, Arizona; ella se enfoca mucho en el nuestro desarrollo digital; Romina es actriz y plasma mucho de su sentido del humor en sus secciones. Definitivamente nuestros backgrounds, lo que estudiamos, si funciona muchísimo para Púrpura.

¿De qué manera les ha beneficiado el mundo digital para dar a conocer su trabajo, y cómo lograron el éxito en redes sociales?

IMG_7989El mundo digital lleva algunos años incrementando su popularidad; es un trending internacional, ahí ves al primer blogger que habló de moda, Brianboy, quien recientemente cumplió 10 años en la red. México va un poco atrasado en las trends digitales, probablemente debido en mayor medida a la economía nacional y no a la falta de capacidad. Últimamente todo mundo le apuesta a lo digital; vemos que las marcas ya designan un presupuesto para pautas digitales; que Inditex, uno de los más grandes grupos textiles del mundo, acaba de invertir un importante capital en abrir todas sus tiendas de comercio en línea en México. El Palacio de Hierro también lanzó el año pasado su página de venta en línea; que tantos competidores mexicanos o extranjeros con importante presencia en México estén digitalizando sus negocios definitivamente crea derrama en los medios que también son digitales. Tal vez Púrpura tendría menos impacto a un año si lo abriéramos ahora; pues en el momento que lo hicimos fue el momento exacto, considero que nosotros lo hicimos en el tiempo correcto, cuando el boom tomó su mayor fuerza, y creo que va a seguir, creo que habrá cada vez más bloggers y, con esto, oportunidad para todos, porque al final no es como si una persona leyera una página web y ya, o que le diera like a una página en Facebook y ya, siempre puedes tener la audiencia en línea, siempre puedes tener más. Analizando el mercado digital, encontramos por ejemplo que Instagram es una herramienta con un crecimiento de 1400% en México, y eso significa que tenemos que estar ahí. Le apostamos muchísimo tanto a la cuenta en Instagram de Estoespurpura como a los personales de cada uno de nosotros, porque las marcas están interesadas en nosotros debido al crecimiento que estamos teniendo y nos pagan por patrocinar. Por el contrario, Facebook ya no está creciendo, apenas llega al 3% anual, que es el mismo crecimiento que tienen los usuarios de Internet en México, lo cual significa que Facebook crecerá al nivel que crezca el número de usuarios de Internet. Twitter tiene una caída significativa a nivel global; sin embargo en México está creciendo un poquitito, entonces no le echamos tantas ganas ahí porque procuramos que las trends del mundo sean replicadas aquí, en nuestro país.

¿Cómo defines las tendencias dentro del mundo digital?

IMG_7999En Estados Unidos ya está un tanto saturado el mercado de blogs, todo el mundo quiere seguir siendo blogger. Lorena tiene más éxito allá porque realiza cursos llamados Bloggettes, que se enfocan a branding y blogging; imparte aproximadamente dos cursos por mes, cuando aquí lo hacemos cada mes y medio con el mismo enfoque pero bajo el nombre de Purpurettes. También es por la demanda, en Estados Unidos es mucho mayor porque el conocimiento está popularizado, se sabe cómo un blogger puede ganar dinero con su sitio, mientras en México todavía muchísima gente (incluyendo a mis papás y mis amigos) se pregunta: “¿Pero de dónde sacan dinero?, ¿Cómo pagan una renta, de una página web que es gratis?”. Probablemente este conocimiento se irá expandiendo poco a poco, estamos haciendo muchos esfuerzos de educación, queremos expandir la información acerca de cómo una persona puede vivir de un blog y de hecho ya existen algunos casos mexicanos de blogs enfocados en la moda que viven de eso.

Tenemos muchísimo trabajo, nos toca trabajar sábados, domingos, días festivos; en vacaciones estamos todo el tiempo en la compu, ya están haciendo los niños planes para ver quién se lleva la computadora en Navidad. Estamos todo el tiempo conectados en WhatsApp y Skype, porque si tenemos un negocio digital debemos utilizar todas estas herramientas digitales durante el mayor tiempo posible.

 ¿Cómo alimentan su información para estar al día y enterados de todas las tendencias?

Tenemos una red de colaboradores muy grande, hay como 40 personas que escriben con nosotros; estos colaboradores son expertos en su área, tenemos health coaches que son los que hablan de cómo bajar de peso, tenemos psicoanalistas que son las que hablan de la soledad, amistad, autoestima y cosas asi, tenemos dos o tres que hablan de sus experiencias muy personales, por ejemplo de cuando cortan con sus novios pero abordando el tema de una manera más seria que en nuestra sección Ja-ja-ja. Tenemos stylists que trabajan con nosotros en moda, tenemos dermatólogos que trabajan con nosotros en los temas de belleza; entonces cuando tienes a tantas industrias involucradas siempre estás actualizado en las tendencias de esas industrias. Eso ha sido parte del éxito, que haya tantas voces expertas en su área y así ponemos las tendencias.

Platícanos tu logro más reciente.

7Creo que el mayor logro es tener a Púrpura en el lugar en que está. Afortunadamente la historia de Púrpura parte de que nos dedicamos primero a generar un contenido relativamente bueno, después a crecer muchísimo en nuestras redes sociales (pagamos una pauta al principio y ahora ya la mantenemos con nuestr@s fans); ya no se crece tan rápido como al principio, porque pese a que no hemos llegado a todo nuestro target y falta muchísimo por hacer, ya se estabilizó el número de fans que tenemos y después mejoramos el contenido, la plataforma (no sé desde cuándo leas Púrpura, pero al principio era un blog súper casero, lo hacíamos desde nuestras casas por separado). Ahora llevamos 2, 3, 4 meses enfocándonos en las ventas, las estrategias cambian tan rápidamente en el mundo digital y cada semana hay un nuevo logro; nos sorprende que ya la gente comparta nuestro contenido, al principio pensábamos: “¡Wow logramos 32 shares hoy, sí que somos populares!” Y ahora si un post tiene menos de mil shares sentimos que no escribimos algo lo suficientemente bueno, o por el contrario cuando Romina escribe sus posts virales de 123,000 shares significa que aproximadamente un millón y medio de personas estuvieron en Púrpura ese día. Esos son los grandes logros que hemos tenido, a grandes rasgos; Púrpura está manteniendo la renta, los sueldos del equipo, todas las inversiones que hacemos en redes sociales, las fotos, el styling, todo se está pagando solo. Idealmente así continuaremos, por nosotros y porque cuando la gente no entiende de qué vive un blog, esto se convierte en un logro que merece la pena mencionar.

[[

Si quieren entrar en contacto con estos talentosos chicos y conocer más acerca de su trabajo, pueden visitarlos en los siguientes enlaces:

Estoespúrpura en Instagram

Romina en Instagram

Juan Pablo en Instagram

Lorena en Instagram

Y, por supuesto, el sitio web de este interesante proyecto.

(Visited 1.015 times, 1 visits today)
  • Memo Vital

    Es padrisimo darte cuenta que ahora la moda la puedes tener mas cerca de lo que te imaginas…..

    Ahora, tambien de manera digital wwwwoooowwww, ya no será solo en medios impresos (revistas MARIE CLAIRE, VOGUE, VANITY FAIR), ya esta en todos lados….

    A las personas que nos gusta la moda o tratamos por lo menos de conocerla….esto es de gran utulidad para mantenernos informados…y actualizados….

    Y porque no?, en caso de no contar con el suficiente efectivo, utilizar lo que tienes en casa para hacer moda y no estar fuera de aoutfi….

    Venga mas mas mas….

    • Daniel Mendez

      Memo, nos encanta tu entusiasmo respecto al tema, y claro que procuraremos traer a nuestros lectores tendencias no solo de marketing, sino de la cultura general (que por supuesto también incluye a la moda). Es un placer recibir tus comentarios.

      Saludos.