EL CROWDSOURCING Y SU UTILIDAD DENTRO DE NUESTRO PLAN DE MARKETING

EL CROWDSOURCING Y SU UTILIDAD DENTRO DE NUESTRO PLAN DE MARKETING

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales. De este modo se pueden conseguir, en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores. (Jeff Howe, 2006)

¿Qué ventajas tiene el Crowdsourcing dentro de mi plan de marketing?

Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
Disminución de costos.
Feedback interno y permanente.
Generación continúa de ideas innovadoras.
El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten.
La organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización.
Las empresas obtienen información directa de lo que sus clientes quieren.
Se genera un sentido de propiedad ganado a través de la colaboración, lo que a su vez provoca que los participantes sientan más afinidad con la empresa.

Para que el Crowdsourcing sea todo un éxito requiere de objetivos claros: elegir la comunidad adecuada para llevarla a cabo, siempre tener un respeto importante ante la comunidad, difundir las campañas por todos los medios masivos con que cuenta la empresa para su alcance ante la comunidad y aclarar la situación jurídica de las bases con las que se está llevando a cabo la convocatoria.

Las redes sociales juegan un papel muy importante en este tipo de estrategias, ya que la compañía o institución traspasa una función que antes cumplían los empleados o subcontratados hacia una amplia red de personas anónimas que no se conocen entre ellas y han sido contactadas públicamente, muchas veces a través de Internet.

En esa red pueden participar, por ejemplo, científicos ‘de garage‘, trabajadores independientes o vídeo-aficionados que utilizan su tiempo libre para resolver problemas, diseñar nuevos productos o crear un contenido nuevo.
Cuando se lanza una convocatoria siempre debe tener una descripción con fuerza expositiva del proyecto donde las personas puedan comprender con facilidad de que se trata y cuál es el objetivo de la misma. Esto, y un título atrayente, son indispensables para que una campaña de crowdsourcing tenga éxito.

También el Crowdsourcing sirve para reforzar a la marca y vincularla con el consumidor:por ejemplo, Heineken convocó a diseñadores y público en general de todo el mundo para diseñar la botella del futuro y lanzar una edición limitada de las botellas ganadoras.

SP Marketing te ofrece sus servicios para ayudarte a crear o gestionar tus redes sociales; contamos con personal capacitado y la experiencia que dará ese impulso extra a tu marca. Contáctanos, y trabajemos en equipo.

(Visited 718 times, 1 visits today)