CONGRESO NACIONAL DE MARKETING DIGITAL 2014

CONGRESO NACIONAL DE MARKETING DIGITAL 2014

El Foro Cultural Chapultepec, en la Ciudad de México, fue la sede del Congreso Nacional de Marketing Digital en su tercera edición; el evento, que nació por iniciativa de Merca 2.0, tuvo lugar el 12 y 13 de noviembre pasados y se enfoca al desarrollo profesional dentro de la industria digital. SP Marketing tuvo oportunidad de estar presente, y podemos presumir de haber disfrutado muchísimo la experiencia.

IMG_7203


La oportunidad de aprender directamente del expertise de 18 especialistas en estrategias digitales forzosamente atrapará tu atención, haciendo que los 60 minutos de que disponía cada uno de ellos resultaran insuficientes ante el torrente de preguntas con que les bombardeábamos al terminar sus respectivas ponencias. La emoción no era para menos, tomando en cuenta que estábamos frente a exitosos líderes del marketing digital del calibre de Charles Chamounton -Vicepresidente de mercadotecnia en Pepsico– o Miguel Baigts, el carismático director general de Consulting Media México apodado más que justificadamente como El gurú de las redes sociales gracias a que cuenta con el impresionante récord de dominar más de 48 redes sociales distintas y publicar en siete idiomas. ¿Se imaginan todo lo que aprendimos del señor Baigts? Para que se den una idea de quién estamos hablando, vayan a Google y búsquenlo por su nombre; realmente se sorprenderán.

Cada uno de los ponentes aportó valiosos conocimientos a todos los que estuvimos ahí; por ejemplo, jamás hubiéramos imaginado que el algoritmo que nos permite medir el engagement generado a través del contenido en social media y que hace menos de un año consistía en cuatro factores cruzándose entre sí, hoy contempla cerca de 50 variables; y es que las tendencias dentro del marketing digital cambian a una velocidad vertiginosa. Hay que pensar fuera de la caja, romper el molde de lo que tenemos aprendido y dejar salir la creatividad, moviéndonos rápido y rompiendo cosas (Mark Zuckenberg dix it); entender cómo generar propuestas frescas que atrapen al consumidor.

Es importante cambiar aquella vieja postura cuadrada en que las marcas parecían ser instituciones inalcanzables e impersonales, más o menos al estilo de esto:

[

 

 

Las tendencias actuales del marketing digital se inclinan por un acercamiento que genere entre los consumidores la sensación de ser atendidos por alguien tan humano y tangible como ellos. Al consumidor ya no le gusta que le hablemos de usted, le gusta tener un acercamiento personal con las distintas marcas, sentir que sus opiniones valen y, por tanto, tener el poder de decir lo que le gusta y lo que no. En definitiva, necesitamos saber leer el perfil digital de nuestros consumidores para lograr una comunicación e interacción inteligentes; solo así podremos ganarnos un nombre reconocible y mantenernos en boca de todos.

[

(Visited 438 times, 1 visits today)