¿COMO CONSTRUIR UN EXITOSO PLAN DE MARKETING?

¿COMO CONSTRUIR UN EXITOSO PLAN DE MARKETING?

La velocidad a la que avanza el mercado, la constante evolución de nuestros consumidores y, sobre todo, la masa informativa a la que pueden acceder en nuestros días, son factores que nos dejan esta pregunta:

¿Es posible crear un plan de marketing que nos asegure el éxito para el lanzamiento de nuestro nuevo producto, la última campaña de temporada o que sin duda nos lleve al sell out que buscamos para el cierre del año?

La respuesta es sencilla: No. Nada nos asegura el éxito en el mercado, sin embargo es posible cerrar las brechas y minimizar el riesgo con un buen plan de marketing. La planeación debe ser creada como  un organismo vivo, que nos de la posibilidad de reaccionar ante un mercado cambiante.

Definimos cuatro etapas principales para la creación de un plan de marketing: Estrategia, Creatividad, Implementación y Medición.

La Estrategia es la traza que dará rumbo, es el camino amarillo. Sencillamente debe responder a las preguntas: ¿qué queremos lograr? y ¿cuál es el objetivo?, y en función a este se deberán tomar todas las decisiones del proyecto con una visión sistémica, es decir, asumiendo que todo está relacionado y afecta a nuestro objetivo final.

La Creatividad es una de las etapas mas ricas y, para muchos, la mas divertida del proceso; es el cómo. En este punto las posibilidades son infinitas. Sin embargo, la Creatividad tiene una hermana gemela que para muchos creativos incluso se convierte en la hermana malvada: la Implementación. Es aquí donde se da vida a las grandes ideas creativas, donde los sueños se hacen realidad, aunque esto no siempre sucede y es por ello que estas dos etapas deberían ejecutarse en espejo para evitar las tristes pérdidas, las ideas que mueren en el camino. Es una realidad, la creatividad sin implementación se vuelve una bonita pieza de arte, en el mejor de los casos, porque cuando la creatividad no consulta a la implementación muchas veces se convierte en material, producción y dinero mal invertido.

Finalmente está la Medición, una etapa que es poco visitada, generalmente porque no hay tiempo o dinero para detenernos a revisar qué hicimos bien, y aprender de ello. En general medimos el éxito de un plan de marketing directamente sobre las ventas, pero no nos detenemos a medir las piezas involucradas que lo llevaron al éxito. Al contrario, celebramos y en el mejor de los casos re-implementamos el siguiente año, pero ¡oh sorpresa! Un año después el resultado no es el esperado y ya es demasiado tarde, no hubo medición y desconocemos los factores que habían funcionado. Por eso afirmo que los planes de marketing deben ser considerados organismos vivos y en constante crecimiento y evolución, tomando metafóricamente la medición como su ritmo cardiaco. De otra forma sólo sabemos que esta vivo, pero desconocemos el por qué.

SP Marketing tiene la experiencia para ayudarte a generar un exitoso plan de marketing con objetivos claros, además de un formato creativo impactante y diferente pero 100% ejecutable que te permita estudiar las variables y medirlas. ¡Contáctanos!

(Visited 522 times, 1 visits today)