COMERCIAL MEXICANA: EL PELÍCANO QUE VOLÓ DE ESPAÑA A MÉXICO

COMERCIAL MEXICANA: EL PELÍCANO QUE VOLÓ DE ESPAÑA A MÉXICO

Con más de 200 tiendas y ventas valuadas en más de 47 mil millones de pesos anuales (conforme a su informe anual de 2013), la Comercial Mexicana (o, como le decimos cariñosamente, la Comer) es una de las tiendas de autoservicio con mayor presencia en nuestro país.

 La historia comienza en 1930, cuando Antonio González Abascal, inmigrante español, funda junto con sus hijos en la calle de Bolívar, en el Centro del Distrito Federal, la primera tienda Comercial Mexicana. En principio se dedicaban a la venta de productos de jarciería (objetos fabricados con fibras vegetales como cuerdas, esponjas, escobas, cepillos, entre otros) y ropa; veinte años después y gracias a los ahorros de la familia, compraron un terreno en las calles de Insurgentes y Perpetua, donde instalaron la primera tienda de autoservicio de la cadena. El señor González Abascal muere en 1958 antes de que el almacén fuera inaugurado.

[

comer2

Dos años después, se abren tres tiendas más: Asturias, Pilares y La Villa. Cincuenta años después, durante la década de los 70’s, se abrieron veinte tiendas adicionales. En esta época la economía del país atravesaba por uno de los mejores momentos de su historia, de hecho era tan bueno que se conoce como “El Milagro Económico”; en esta etapa, el país crecía gracias a que el gobierno protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional con la intención de que, lo que antes se importaba, ahora se produjera en México.

 Durante los 80’s la Comer empieza a incursionar en otros negocios y compra varios restaurantes. En 1989, como respuesta a distintas crisis económicas del país y buscando adaptarse a nuevas realidades, se crea el formato Bodega Comercial Mexicana como una tienda económicamente más accesible al público. Para 1991, Comercial Mexicana hace una sociedad con Costco Wholesale para crear Costco. En este año, además, se empiezan a ofrecer acciones de Comercial Mexicana en la bolsa mexicana de valores. Por su parte, la economía mexicana cambia de modelo económico y pasa de proteger la industria nacional, a permitir la libre competencia y confirmar su entrada al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

[

[Esta entrada de competidores extranjeros forzó a las empresas mexicanas a adaptarse para seguir compitiendo. Comercial Mexicana crea en ese año un nuevo formato: Mega Comercial Mexicana. Además, tres años después ofrece sus acciones en la Bolsa de Valores de New York, lo cual significó que todo el mundo podía comprar un poquito de la Comercial Mexicana y que, sin duda, era un negocio rentable. Ellos apostaban a que el peso mexicano crecería frente al dólar, pero la crísis financiera de Estados Unidos afectó a México (la economía crecío 8% menos de lo esperado) provocando que el peso se devaluara, es decir, que serían necesarios más pesos para comprar un solo dólar, causando un efecto totalmente inverso a lo esperado. Esto generó que Comercial Mexicana se endeudara por más de 1,000 millones de dólares, teniendo que solicitar un concurso mercantil; esto significa que un juez declaró que el comerciante no podía pagar, pero pondría las condiciones para poder hacerlo, aunque en un primer momento el concurso mercantil le fue negado porque se creía que la deuda era mucho mayor que la cantidad inicialmente estipulada.

 En 2010 Comercial Mexicana presentó un plan de pagos a sus proveedores,  realizando adicionalmente un análisis a fondo para revisar y reducir sus costos. Estas estrategias le han permitido mantenerse en el mercado, además de continuar siendo una de las instituciones más arraigadas y queridas dentro del sentimiento colectivo mexicano que, en base a trabajo duro e implementación de nuevos formatos, está recuperando terreno frente a sus competidores.

[

comer3

[

[

 SP Marketing ha tenido la grata experiencia de trabajar en conjunto con esta cadena a través del personal de promotoría, demostración, ventas y supervisión. Contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a implementar tu estrategia con el impacto necesario; conoce nuestros servicios y ponte en contacto con nosotros.

(Visited 638 times, 1 visits today)
  • Fabiola Davó Sayrols

    Excelente resumen de la historia de la Comer 🙂

    • Daniel Mendez

      Muchas gracias Fabiola, en SP Marketing procuramos siempre traer a nuestros lectores contenido de calidad.

      Saludos.