EL ARTE DETRÁS DE LA PORTADA DEL SARGENTO PIMIENTA

EL ARTE DETRÁS DE LA PORTADA DEL SARGENTO PIMIENTA

Hace 49 años se tomó la mítica foto de portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, también conocido como “el disco del Sargento Pimienta”. Su impacto es tal que incluso se le considera una obra maestra del arte pop y, más allá de ser un collage bastante psicodélico y de la cantidad y variedad de personajes que lo conforman, está rodeada de leyendas y datos curiosos.

Por eso hice un Top10 con los detalles más relevantes de esta magnífica portada; si son beatlémanos seguro los recordarán bien, y si no, prepárense para disfrutar el arte conceptual de uno de los discos más legendarios dentro del mundo del rock.

1.- La idea de que The Beatles usaran esos chillantes trajes militares se debe a que estaban jugando a ser otra banda debido al cansancio y el hartazgo que estaban experimentando. Es por eso que en la portada vemos a dos juegos de Beatles: “los anteriores”, enfundados en severos trajes negros con expresión de cansancio y tristeza (que dicho sea de paso, eran muñecos de cera) y “los actuales”: la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.

2.- Los uniformes fueron creados por el diseñador mexicano Manuel Cuevas.

3.-Cada Beatle (excepto Ringo) colaboró con una lista de los personajes que le gustaría incluir en la portada. Después se les contactó individualmente para invitarles a participar y, aunque en general la respuesta fue muy buena, hubo quienes rechazaron argumentando que “era un proyecto que no valía la pena” (me pregunto si se habrán dado de topes contra la pared tiempo después).

4.- Claro que no todos los que declinaron la invitación lo hicieron por arrogancia; hubo quien, incluso, lo hizo como un gesto de humildad. Me refiero Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, el gran Tin Tan, quien fue invitado personalmente ni más ni menos que por Ringo. Tras rechazar la invitación, El rey del barrio envió un digno representante en su lugar: uno de los tradicionales árboles de la vida de Metepec.

5.- Otros que se quedaron fuera de la portada al final fueron Gandhi, Jesús y Adolf Hitler; pese a que John estaba encantado con la idea de incluirlos, al final se decidió que era mejor no volver a generar polémica de índole religioso (como cuando el mismo John declaró que The Beatles eran más grandes que Jesús y casi se echa encima al Ku Klux Klan).

6.- Todos los personajes que aparecen en la portada fueron pegados sobre cartón y coloreados a mano uno por uno.

7.- Es precisamente durante las grabaciones del Sgt. Pepper’s que nace la leyenda de la muerte de Paul y el supuesto doble que llegó para reemplazarlo y mantener al cuarteto de Liverpool en la carrera. Se dice que esta portada en particular está llena de pistas que llevan a pensar que Paul sufrió un accidente automovilístico después de pasar una madrugada entera encerrado en el estudio; las cosas no estaban saliendo como quería (la idea del Sgt. Pepper’s fue suya) y, frustrado, decidió irse a casa. En el camino se dio el fuerte choque que terminó con el Beatle decapitado por su propio parabrisas; las autoridades dieron aviso al resto de la banda, quienes en conjunto con el gobierno británico decidieron no hacer pública la tragedia y fueron aún más allá convocando a un “concurso de dobles de Paul”, de donde saldría el supuesto impostor que ha estado componiendo excelentes canciones hasta el día de hoy. Si quieren echar un vistazo al mito y su enorme alcance, hagan click aquí.

8.- Si se fijan, en el extremo derecho de la portada aparece una muñeca rubia con un sueter a rayas que dice “Welcome The Rolling Stones”. Siempre hubo mucho aprecio mutuo entre ambas bandas, y aquí queda de manifiesto.

9.- Por cierto, la muñeca rubia representa a Shirley Temple, la adorable actriz infantil estadounidense que tuvo mucho éxito en los años 30’s. Por alguna razón, ella aparece tres veces en el collage: la muñeca que ya mencioné, la niña de negro situada a la derecha de George, y…¿pueden encontrar la tercera? Les dejo la lista completa de personajes para que se ayuden y, de paso, se sorprendan con la cantidad de celebridades que encontrarán.

10.- Peter Blake, el artista plástico creador de esta monstruosidad (en el buen sentido, claro) actualizó hace poco la portada como un auto-regalo de cumpleaños, sustituyendo a The Beatles con él mismo y su familia e incluyendo a gigantes de la talla de Mick Jagger o Noel Gallagher. Creo que esto demuestra que, a pesar del paso del tiempo, hay cosas que se convierten en atemporales por su frescura y creatividad.

SgtPeppersLonelyHeartsClubBand-Fron

(Visited 2.788 times, 1 visits today)